La mejor forma de conocer a tus usuarios
Desarrollar producto centrado en el cliente es un tópico que todos seguimos, sin embargo no siempre es tan sencillo como parece. Por suerte existen metodologías, o más bien modelos mentales como me gusta llamarlos a mi, ya que me suena menos dogmático, que nos pueden ayudar con este problema.
Una de las metodologías que más me gusta es Jobs to Be Done (JTBD) la cual se centra en comprender las motivaciones reales detrás de las decisiones de compra de los consumidores. En lugar de segmentar a los clientes por datos demográficos o psicográficos, JTBD se enfoca en los "trabajos" que las personas intentan realizar en sus vidas.
La premisa central de JTBD es que los clientes no compran productos o servicios en sí mismos, sino que los "contratan" para realizar un trabajo específico. Al identificar estos trabajos, las empresas pueden desarrollar soluciones que satisfagan necesidades reales y creen valor para sus clientes o usuarios.
El proceso de JTBD implica entrevistas con usuarios para descubrir sus motivaciones, frustraciones y objetivos. A través de estas entrevistas, se identifican los eventos desencadenantes que llevaron a la decisión de compra, así como las expectativas y resultados deseados.
Una vez que se comprenden los trabajos de los usuarios, los equipos de producto pueden diseñar productos, servicios y experiencias que aborden directamente esas necesidades. Esto conduce a una mayor satisfacción del cliente, lealtad y crecimiento del negocio.
Grandes empresas como Airbnb, Uber y Amazon han utilizado la metodología JTBD para transformar industrias enteras y crear nuevos mercados. Al adoptar este enfoque centrado en el cliente, las organizaciones pueden descubrir oportunidades de innovación y diferenciarse de la competencia.
En mi opinión es una excelente forma de desarrollar producto centrado en los usuarios y entender bien cuales son los problemas o necesidades reales que queremos resolver con nuestro producto o servicio.