En el vertiginoso mundo del desarrollo de productos, donde la velocidad y la eficiencia reinan, surge una nueva estrella en el horizonte: el Minimum Loveable Product (MLP).
Genial artículo como siempre. Gracias por compartirlo.
Me pregunto si la idea de un MLP hubiera llegado a existir de no haberse pervertido el trabajo en base a MVP. Originalmente, el propósito de un MVP era “aprender rápido” ya fuera validando una propuesta de valor, funcionalidad, etc… iterando después si procede de forma rápida y ágil …. Casi siempre con un nivel de funcionalidad aséptica con menos emoción y cariño que la servilleta de una churrería, generalmente afrontado los detalles de la experiencia más adelante.
Sin embargo en muchas ocasiones, profesionales con un enfoque inmaduro y clientelista transforman el concepto de MVP en un buzzword, para entregar una funcionalidad básica y dejarla caer en el olvido después, tan pronto como el check de “done” se ha marcado. Sin considerar el impacto, sin iterar, sin chispa ninguna, y sin tener en cuenta que las expectativas de un usuario en 2024, no son las mismas que hace 15 o 20 años.
Quizás, un MLP sea simplemente un MVP bien hecho y actualizado, considerando “la experiencia” como contenedor del valor” más allá de un producto o funcionalidad extremadamente limitado, para un usuario que tiene expectativas tanto funcionales, como emocionales.
Muchas gracias!!! totalmente de acuerdo, el MVP se ha malinterpretado mucho!! el objetivo de un MVP es aprender y validar, pero una vez aprendes y validas aplicas lo aprendido! y eso es lo que desde mi punto de vista se ha hecho mal. Que ojo lo mismo nadie pensó en el MLP xq nuestros mayores que nos legaron todas estas ideas lo veian tan obvio que nunca pensaron que fuer a ser necesario! XD
Genial artículo como siempre. Gracias por compartirlo.
Me pregunto si la idea de un MLP hubiera llegado a existir de no haberse pervertido el trabajo en base a MVP. Originalmente, el propósito de un MVP era “aprender rápido” ya fuera validando una propuesta de valor, funcionalidad, etc… iterando después si procede de forma rápida y ágil …. Casi siempre con un nivel de funcionalidad aséptica con menos emoción y cariño que la servilleta de una churrería, generalmente afrontado los detalles de la experiencia más adelante.
Sin embargo en muchas ocasiones, profesionales con un enfoque inmaduro y clientelista transforman el concepto de MVP en un buzzword, para entregar una funcionalidad básica y dejarla caer en el olvido después, tan pronto como el check de “done” se ha marcado. Sin considerar el impacto, sin iterar, sin chispa ninguna, y sin tener en cuenta que las expectativas de un usuario en 2024, no son las mismas que hace 15 o 20 años.
Quizás, un MLP sea simplemente un MVP bien hecho y actualizado, considerando “la experiencia” como contenedor del valor” más allá de un producto o funcionalidad extremadamente limitado, para un usuario que tiene expectativas tanto funcionales, como emocionales.
Muchas gracias!!! totalmente de acuerdo, el MVP se ha malinterpretado mucho!! el objetivo de un MVP es aprender y validar, pero una vez aprendes y validas aplicas lo aprendido! y eso es lo que desde mi punto de vista se ha hecho mal. Que ojo lo mismo nadie pensó en el MLP xq nuestros mayores que nos legaron todas estas ideas lo veian tan obvio que nunca pensaron que fuer a ser necesario! XD