Análisis financiero para Product Managers
Valor. Todo gira en torno al valor, valor al usuario, valor al negocio, valor al cliente interno. Cualquier discusión puede ser zanjada con la simple pregunta ¿Qué valor estamos aportando con esta funcionalidad, o con este producto? como si todo el mundo tuviera una comprensión clara de lo que significa la palabra valor en el contexto del desarrollo de producto.
Ahora bien, ¿cómo se define el valor en este ámbito?.
Podemos hablar de valor a los usuarios pero si la definición de una empresa de producto es que aporta valor al negocio a partir de la resolución de problemas de los usuarios mediante un producto, entonces podemos decir que el valor que se aporta a los usuarios es condición necesaria pero no suficiente para considerar que estamos aportando valor al negocio.
Una de las principales lagunas en la formación de profesionales de producto es la formación financiera, la cual es esencial a la hora de entender el concepto de valor en toda su complejidad. Para ayudar a reducir este problema he escrito un e-book con una introducción al análisis de valor, con foco el análisis financiero, especialmente pensada para profesionales de producto.